Contaminación El Salto
Cascada "El Salto de Juanacatlán" Río Santiago. Crédito: Arquímides Flores.

La cuenca Lerma-Santiago es un caudal de contaminantes, desde el Estado de México hasta su desembocadura en Nayarit. Una de las problemáticas en torno a esta situación es el caso omiso de parte de las autoridades.

De 2014 a 2019, CONAGUA solo emitió 13 multas por contaminación del río Santiago

Andrés de la Peña Subacius

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Guadalajara, Jal., 10 de octubre, 2020 — Durante 5 años de operación, la Comisión Nacional del Agua solamente multó a 13 entidades, entre las cuales figuran empresas y gobiernos municipales, por incumplir la normatividad federal en cuanto a emisión de contaminantes.

Por medio de la solicitud de transparencia con folio 1610100051920, este medio solicitó la versión más actualizada de la base de datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) y un reporte detallado de todas las acciones que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha tomado para sancionar o aprehender a las empresas que incumplen la normatividad de uso de aguas.

Haciendo una sumatoria de las visitas a El Salto, Juanacatlán, y diversos puntos a lo largo del el río Santiago, la CONAGUA ha impuesto 8 suspensiones, y 2 millones 228 mil 454 pesos en multas. Esto como resultado de 104 visitas registradas en la base de datos entregadas por medio del Sistema Nacional de Transparencia. De estas visitas, 24 derivaron en procedimientos que podrían resultar en clausuras y sanciones económicas, pero que siguen en proceso.

Municipios y empresas sancionadas durante el período de 2014 a 2019 por CONAGUA en relación al río Santiago
Nombre Acción Multa
MUNICIPIO DE TONALÁ, JAL. ECONOMICA/SUSPENSION $197,208
MUNICIPIO DE TONALÁ, JAL. ECONOMICA $96,048
CROWN ENVASES MEXICO SA DE CV ECONOMICA/SUSPENSION $113,235
HEWLETT PACKARD DE MÉXICO, SA DE CV ECONOMICA/SUSPENSION $120,060
NESTLE MEXICO, S.A. DE C.V. ECONOMICA $132,540
ENVASES UNIVERSALES DE MEXICO SAPI DE CV ECONOMICA/SUSPENSION $265,080
SANMINA-SCI SYSTEMS DE MEXICO, SA DE CV ECONOMICA/SUSPENSION $132,540
BALNEARIO CHIMULCO, SA DE CV ECONOMICA/SUSPENSION $397,620
COMISION ESTATAL DEL AGUA DE JALISCO (PTAR AGUA PRIETA) ECONOMICA $101,388
URREA HERRAMIENTAS PROFESIONALES, S.A. DE C.V. ECONOMICA $105,150
DOMUS DESARROLLADORA INMOBILIARIA, SA DE CV ECONOMICA/SUSPENSION $189,270
CROWN ENVASES, S.A. DE C.V. ECONOMICA/SUSPENSION $113,235
ENVASES UNIVERSALES DE MEXICO SAPI DE CV ECONOMICA $265,080

En febrero de este año se reveló que el gobierno de Jalisco había ocultado un reporte de los impactos que la contaminación de la cuenca Lerma-Santiago estaba teniendo en la salud. Dicho reporte demostró altas concentraciones de contaminantes en la población, particularmente en niños. Esto se vio seguido de altos índices de morbilidad y mortalidad relacionados con enfermedades renales y otras derivadas de la exposición a contaminantes.

El gobierno del estado de Jalisco ha alegado que es CONAGUA la que ha incumplido con sus responsabilidades, así como los municipios ─ que tienen una facultad constitucional exclusiva sobre la mayoría de las tareas de gestión del agua ─ y, ciertamente, el gobierno de Jalisco publicó una lista de 29 empresas que presuntamente contaminan el río ilegalmente. De estas 29 empresas, aunque muchas recibieron visitas de CONAGUA, solamente Urrea y Nestlé han sido sancionadas según la información proporcionada por la dependencia.

Como resultado de la publicación del reporte de impactos, la Coordinación General de Gestión del Territorio de Jalisco, presidida por Patricia Martínez Barba, buscó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el cual fue anunciado más no se encuentra en el portal de obligaciones de transparencia de la Coordinación, en la lista de convenios firmados por la Secretaría, o en el portal de obligaciones de transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

Incluso si el convenio como tal no se materializó, SEMARNAT sí publicó un nuevo documento estratégico titulado “Revivamos el río Santiago” en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco. Este documento estratégico es el resultado de los procesos de discusión entre la administración de la entidad y la federal, y se busca brindar una solución sólida al problema de la contaminación en el río.

A continuación, se muestra una visualización generada con los datos del “semáforo de calidad del agua” proporcionado con la base de datos del SINA, y que integra 8 indicadores distintos.

Campo contaminado
Semáforo de calidad del agua; elaboración propia con datos de CONAGUA.

Los indicadores que conforman al semáforo son: (1) toxicidad; (2) contenido de sólidos suspendidos; (3) enterococos fecales; (4) e. coli; (5) demanda química de oxígeno ─ que apunta a la cantidad químicos activos en el agua; (6) demanda biológica de oxígeno ─ que apunta a la cantidad de microorganismos y desechos orgánicos en el agua; (7) e.coli superficiales; (8) oxígeno disuelto ─ considerando que una falta de oxígeno implica procesos químicos que lo han agotado.

También se proporciona una visualización generada directamente en la plataforma del SINA, para el semáforo de contaminantes a nivel general, incluyendo todos los estados en la cuenca Lerma-Santiago excepto Nayarit.

Campo contaminado
Calidad de aguas superficiales (semáforo) en la plataforma de CONAGUA.

Jalisco no sería la primera entidad en realizar un reclamo similar a CONAGUA. Hace apenas un par de semanas, en Zacatecas se solicitó la atención de esta dependencia la cual corroboró una contaminación por coliformes (bacterias), mercurio, cadmio, azufre, plomo y arsénico. A pesar de la alta cantidad de “focos rojos” publicados en el SINA, la cantidad de procesos iniciados por la dependencia federal son bajos.

La cuenca Lerma-Santiago es un caudal de contaminantes, desde el Estado de México hasta su desembocadura en Nayarit. Una de las problemáticas en torno a esta situación es el caso omiso de parte de las autoridades: en la edición 2014-2018 del Programa Nacional Hídrico ni siquiera se menciona explícitamente la contaminación en las líneas estratégicas; el avance de la versión correspondiente al plazo 2019-2024 ─ que aún no es aprobada ─ sí considera como problema público el “deterioro cuantitativo y cualitativo del agua en cuencas y acuíferos” y genera un objetivo específico para atenderlo, sin embargo, aún se espera la entrada en acción de este plan.

Aún así, aunque el próximo plan considera “reglamentar cuencas y acuíferos” y “revisar las vedas anteriores a la legislación vigente”, el hecho es que ya existe una normatividad, y las aguas nacionales están generalmente fuera de norma.

De 2014 a 2019 CONAGUA solo emitió 13 multas por contaminación al río Santiago por Andrés de la Peña en #AmbientalJalisco está bajo una licencia internacional de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0