Contaminación El Salto
Cascada "El Salto de Juanacatlán" Río Santiago. Crédito: Arquímides Flores.

Los principales focos de contaminación incluyen las descargas industriales, agropecuarias, de agroquímicos, de residuos urbanos, de lixiviados y la contaminación producida por el crecimiento desordenado.

¿En qué consiste la estrategia Revivamos al Río Santiago del Gobierno de Jalisco?

Andrés de la Peña Subacius

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Guadalajara, Jal., 10 de octubre, 2020 — Desde el inicio de la administración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el gobierno del estado ha apostado por articular su política ambiental en torno al Río Santiago con una estrategia integral, denominada “Revivamos el Río Santiago”.

El 20 de junio de este año se publicó el primer “Informe General de Gobernanza” con los avances de la estrategia. El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, hizo la presentación de avances, y su dependencia publicó un reporte sintético. ¿Cuáles son los principales puntos de la estrategia, y cuáles avances se presentan tanto en el informe de Graf Montero como en el Informe General de Gobernanza?

El marco administrativo y legal

La administración de Jalisco busca implementar esta estrategia en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como sus órganos administrativos desconcentrados: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). La entidad ha buscado el convenio con esta dependencia durante lo que va del año, pero solo a finales de mayo de 2020 se logró un acuerdo. Sin embargo, con la salida de Víctor Manuel Toledo de SEMARNAT por motivos de salud, tendrá que verse si la nueva secretaria de Medio Ambiente, Maria Luisa Albores, hace efectiva la colaboración.

Esta coordinación entre niveles de gobierno es esencial, ya que la firma o revocación de convenios de explotación de recursos hídricos, la sanción y suspensión por incumplimiento de la normatividad ambiental, y la vigilancia de la calidad de agua, son facultades separadas entre las diferentes dependencias de SEMARNAT.

Al mismo tiempo, las administraciones municipales son las que tienen la primera responsabilidad y el primer derecho para definir sus usos de suelos y para administrar el tratamiento de sus aguas residuales. Al gobierno del Estado le queda, sobre todo, la facultad y obligación de ver por la salud de los habitantes de la cuenca del río Santiago.

Este reparto difuso de obligaciones y funciones resulta en un entramado legal difícil de navegar, y que facilita la omisión de responsabilidades cuando uno solo de los elementos no funciona en armonía con el resto: si CONAGUA no sanciona a empresas por incumplir con la normatividad ambiental, ni los municipios ni el estado pueden hacerlo. Por otro lado, si la entidad no invierte en el sistema de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), los municipios difícilmente podrían cumplir con su obligación de administrar la contaminación que producen las áreas residenciales.

Revivamos el Río Santiago: el diagnóstico

Campo contaminado
Fuentes de contaminantes. Fuente: gobierno del estado de Jalisco

La estrategia comprende que existen tres diferentes cuerpos de agua interconectados: el río Zula, el río Santiago, y el Lago de Chapala. También cabe mencionar la importancia del río Lerma, en la frontera entre Jalisco y Michoacán, que no se incluye en la estrategia ambiental.

Los principales focos de contaminación, según el diagnóstico de la estrategia, incluyen las descargas industriales, agropecuarias, de agroquímicos, de residuos urbanos, de lixiviados ─flujos líquidos que provienen de los vertederos de basura y que, con la lluvia, fluyen cuesta abajo o se infiltran en el suelo─, y la contaminación producida por el crecimiento desordenado.

Cada una de estas fuentes de contaminación es fundamentalmente distinta de las otras, tanto en su marco legal como en su volumen y toxicidad. Por ejemplo, la contaminación industrial no es tan voluminosa como las otras, pero es altamente tóxica, requiere de procesos costosos para su remediación, y está inserta en un marco legal que dificulta su regulación al requerir de la coordinación en los tres niveles de gobierno.

Campo contaminado
Áreas Naturales Protegidas actuales y planeadas. Fuente: gobierno del estado de Jalisco

La Estrategia

“Revivamos el Río Santiago” incluye 6 objetivos estratégicos, que articulan 23 líneas de acción. El primer objetivo estratégico, “Gobernanza”, es probablemente también el más polémico: antes de la puesta en marcha de la estrategia se organizaron mesas de trabajo y consulta ciudadana, se invitó a la sociedad civil a participar en ellas, y se recopilaron las participaciones y comentarios.

Ciertamente, la consulta contrasta con las prácticas de otras administraciones jaliscienses, y sumó legitimidad a la estrategia. Sin embargo, la implementación del plan parece no haber incorporado las participaciones de la sociedad civil cabalmente, como ha sido el caso con otros ejercicios de participación.

Así es como lo relatan integrantes de la organización de la sociedad civil, Un Salto de Vida A.C., dedicada a la vigilancia ambiental en la cuenca del Río Santiago, principalmente en los municipios de Juanacatlán y El Salto. Los integrantes de la asociación compartieron con este medio que el proceso de consulta ciudadana se llevó con toda seriedad y apertura, pero que la gran mayoría de las críticas no fueron consideradas, y que muchas de las propuestas fueron integradas en su lenguaje y discurso pero no en su fondo.

Los otros 5 objetivos estratégicos son: ciudadanía saludable, patrimonio natural, cultura de la legalidad, equipamiento y servicios, y fuente de desarrollo. El objetivo principal y autoproclamado de la estrategia es:

“mejorar las condiciones ecológicas, ambientales y sociales de la zona del Río Santiago afectada por altos niveles de contaminación, con acciones transversales focalizadas en áreas específicas de intervención estratégicas, con énfasis en procesos educativos, restaurativos, de penalización y de incentivación al involucramiento del sector público, privado y social”
Campo contaminado
Fuente: gobierno del estado de Jalisco

Los resultados específicos son: (1) disminución de la contaminación en la cuenta; (2) mejoras en los servicios de salud; (3) gestión integral del agua, intervención territorial y gobernanza; (4) la sostenibilidad como elemento clave para el desarrollo territorial; (5) conservación y restauración de ecosistemas; (6) infraestructura hidráulica renovada para, entre otras cosas, el saneamiento y uso eficiente; (7) recuperación de espacios públicos; (8) inspección y vigilancia; (9) instrumentos legales para la prevención y control de la contaminación; (10) sistemas de monitoreo; (11) esquemas de responsabilidad corporativa y economías circulares (que reducen desechos y reutilizan los subproductos que normalmente se consideran basura).

Los avances presentados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Los avances que se presentaron en la macroexcursión al río Santiago de principios de febrero fueron complementados por la publicación del Informe de Gobernanza de la estrategia Revivamos el Río Santiago y por el comunicado de prensa del secretario Sergio Graf Montero.

El informe de Montero incluye el reporte de las mesas de trabajo, la acreditación a centros de salud y la implementación del programa médicos de barrio para dar atención médica primaria en la cuenca, y alrededor de 500 visitas por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) para medir la calidad del agua y para determinar qué empresas estarían efectuando descargas ilegales.

De estas visitas se derivó una lista de 29 empresas denunciadas por el gobierno del estado durante la macro excursión, entre las cuales se incluyen grandes industriales y empresas de alimentos y bebidas como Nestlé, Hershey, Urrea, Honda, José Cuervo, 7 Leguas, y el Parque Industrial Guadalajara.

Otro avance es la rehabilitación, construcción o ampliación de 13 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) como la del Parque de la Solidaridad, que se encontraba inoperante tras haber sido, en palabras de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua el día de la macro excursión, saqueada.

Dos avances más son la creación de un Registro Estatal Único de Descargas y Aportes para concentrar información sobre posibles fuentes de contaminación y un nuevo Indicador de Calidad del Agua para obtener más información que la que provee CONAGUA con su Sistema Nacional de Información del Agua.

Entre el comunicado de prensa de Sergio Graf y la macroexcursión, también se socializaron campañas para cambiar de insecticidas y herbicidas por métodos biológicos sostenibles, “reconversión” de la economía porcícola para buscar el tratamiento de aguas directamente en los rastros y criaderos, acciones de control de maleza acuática y dotación de camiones de recolección de basura a varios municipios.

Finalmente, se añade el cierre definitivo y abandono del relleno sanitario los Laureles, que había ocasionado graves problemas de salud. Aunque el gobierno reconoció la problemática en torno al tiradero de Laureles, justamente a finales de agosto de este año se anunció que “por falta de presupuesto”, se incumpliría la recomendación 18/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco que solicitaría un estudio toxicológico para evaluar los daños ocasionados por el vertedero a la población.

También, se buscaría encauzar la basura que recibía Laureles hacia el relleno sanitario de Picachos, que ha caído en polémicas por estar alcanzando su límite capacidad y por estar fuera de norma. Se buscaría convertir a Picachos en un “Centro Integral de Economía Circular”, supuestamente resolviendo su problema de derrame de lixiviados y ampliando su capacidad. También se construiría un nuevo vertedero al sur de la ciudad para recibir parte de los flujos de residuos.

De palabras a hechos: inconsistencias y desencuentros con la sociedad civil

Un ejemplo de divergencias importantes entre la estrategia y la postura de las organizaciones civiles como Un Salto de Vida es sobre la creación de un nuevo parque industrial en El Salto. A finales de 2019 se anunció la creación del parque industrial “Vesta park” con una inversión de 110 millones de dólares por parte de la empresa Vesta.

Según Francisco Estrada Gómez, vicepresidente de Nuevos Negocios de dicha empresa, el principal cliente de Vesta es Nestlé. Uniendo los puntos se podría cuestionar que el gobierno de Jalisco impulse este tipo de concesión al mismo tiempo que denuncia a Nestlé por incumplimiento de la ley ambiental según la lista de 29 empresas que se habría publicado en la macro excursión y con datos producidos por la PROEPA.

También se buscaría conectar a Jalisco más cercanamente con Querétaro, Guanajuato, Michoacán y otras 8 entidades como “bloque económico”. Esto se buscaría por medio de la expansión de servicios de transporte en torno al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el aeropuerto de Puerto Vallarta. En el marco de estas acciones se autorizó un centro de distribución de Mercado Libre en El Salto, con una inversión de 27.1 millones de dólares de parte de la empresa.

La expansión de los dos aeropuertos, que llevaría a cabo Grupo Aeroportuario del Pacífico, se vuelve un punto contencioso para la sociedad civil pues se ha pedido, sin éxito, un ordenamiento territorial renovado para la zona, a lo cual se suma que el 27 de abril de este año se reveló que los proyectos omitieron por completo la elaboración de un estudio de impactos ambientales.

Otro ejemplo más de este encontronazo entre la palabra y la acción fue la apertura en noviembre de 2019 del centro de distribución de Grupo Pochteca en San Pedro Tlaquepaque, con una inversión de 250 millones de pesos. La apertura contó con la presencia de la presidente municipal de Tlaquepaque, Maria Elena Limón, así como la del gobernador Enrique Alfaron. Al igual que con Vesta, en la lista de principales clientes de esta empresa aparecen varias de las empresas denunciadas por el gobierno del estado tales como Hershey y Mexichem.

¿En qué consiste la estrategia Revivamos al río Santiago del Gobierno de Jalisco? por Andrés de la Peña en #AmbientalJalisco está bajo una licencia internacional de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0